Esta excelente nota de Alfredo Zaiat en Pag/12 sobre los formadores de precios y el tema inflacionario:
"...Molinos Río de la Plata, controlada por la familia Pérez Companc, presenta en el mercado doméstico una amplia oferta de alimentos con diferentes marcas comerciales, constituyéndose en líder del sector. Ejerce lo que se conoce como posición dominante en rubros importantes, como aceites, harinas, alimentos congelados, yerbas, arroz, salchichas, pan rallado, caldos, margarinas, hamburguesas y otros productos más. Participa en forma destacada en la conformación de los bienes de la canasta básica del hogar. Cuando se habla de precios, en especial los de alimentos, Molinos debería ser entonces objeto de estudio de los economistas y de regulación por parte de los funcionarios encargados del área. Esa tarea colaboraría en una mejor comprensión sobre qué está pasando con los precios. Para eso los balances de Molinos entregan información sustancial.
La ganancia bruta en porcentaje sobre las ventas netas, indicador del margen que brinda el precio de venta de la producción, de Molinos ha mantenido una tendencia inmodificable desde el 2006: no ha parado de aumentar. En el rubro Marcas (productos de consumo masivo) la secuencia fue la siguiente, en los ejercicios cerrados al 30 de septiembre de cada año (el acumulado de tres trimestres):
- 2006: 24 por ciento.
- 2007: 26 por ciento.
- 2008: 28 por ciento.
- 2009: 32 por ciento.
- 2010: 34 por ciento.
Las ventas netas y la ganancia bruta también registraron un sendero similar, en millones de pesos:
- 2006: 967 y 237.
- 2007: 1146 y 295.
- 2008: 2010 y 564.
- 2009: 2021 y 655.
- 2010: 2445 y 824.
...Esos resultados evidencian que el recorrido muy importante de las utilidades de la compañía de Pérez Companc se origina en su política de alza de precios de alimentos de consumo masivo destinados al mercado interno. Se sabe que una mayor rentabilidad se puede obtener por mayor eficiencia, reducción de costos y aumento de productividad. Con una gestión de esas características, más volumen implicaría más facturación y más ganancias. Se ajustarían cantidades ante un incremento de la demanda. Pero esa mayor ganancia se puede obtener también por un incremento en los márgenes, aumentando los precios. Eso fue lo que se verificó en Molinos..."
Si tocan el titulo van a la nota, es solo un ejemplo pero es ironico como todos los que hablan y se rasgan las vestiduras por el tema inflación nunca hablan de las empresas que ponen los precios.
De la ganancia de Molinos tendrá la culpa moreno tambien? o moyano y los trabajadores?
domingo, diciembre 05, 2010
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