domingo, noviembre 30, 2008

Energias renovables en el ieco de Clarin

Una buena ide del economista Jeremy Rifkin para contrarrestar el calentamiento global y los problemas de energia en el mundo, tocando en el titulo acceden a la nota completa en el suplemento ieco de Clarin:
"La novedad de su planteo no reside en las fuentes renovables, hace tiempo descubiertas, sino en la posibilidad de crear una trama de productores-consumidores en la que cada edificio, fábrica o casa se convierta en un generador descentralizado de energía. "Durante 25 años, los gobiernos me dijeron: 'Nos encantan las renovables, son seguras y sostenibles, pero nunca van a alimentar a toda una economía porque les falta la potencia del carbón, del petróleo, del gas o del uranio'. Hasta hace poco, no podíamos contestar ese cuestionamiento pero hoy tenemos la respuesta y se llama tecnologías de la comunicación".Igual que en Internet la conexión de millones de PC creó una red con mucha más capacidad que la mayor computadora imaginable, Rifkin cree que la integración en una red eléctrica de la energía generada por millones de edificios con sus propios molinos de viento, placas solares y mecanismos para aprovechar el calor de la tierra y la biomasa de los residuos, sería capaz de una potencia jamás alcanzable si nos limitásemos a repetir con las energías renovables el modelo de central eléctrica que funcionó para los combustibles fósiles. "Con este sistema, cada vez que alguien produzca más energía de la que necesita, la podrá compartir. Cualquier chico de Argentina que creció con Linux, YouTube o Wikipedia entiende de qué estoy hablando."
–¿Ya hay edificios con esas características en pie?
–Sí. En Europa ya se construyeron los primeros. En la región española de Aragón opera una fábrica de General Motors con una producción anual de 500 mil autos.Recién este mes anunciaron la instalación de un panel solar que costó 78 millones de dólares y que genera suficiente electricidad para casi toda la fábrica y 4.600 hogares. En nueve o diez años planean recuperar la inversión. A partir de ahí, electricidad gratis.""

Es bueno q se hable de energias renovables y q lo hable un economista, hay q entender q el cuidado del medio ambiente no es solo cuestión de los fanaticos verdes, tambien se puede apreciar que la energia renovable baja los costos de las empresas y por ende es un doble beneficio, esperemos q la idea tenga correlato y difusión. La oficina de Greenpeace en argentina es un ejemplo de edificio de este tipo.

5 comentarios:

OliverX dijo...

Así es Moe, a eso se le llama matríz energética diversificada. Se eliminan los tendidos de larga distancia y tensiones inmensas que se pierden a lo largo de sus vastos recorridos.
Hay que promover el cambio presentando la tecnología en desarrollo que puede ser viable para las casas y los edificios.

Hoy existen proyectos revolucionarios eólicos que prometen dar vuelta el concepto del clásico aerogenerador.
Ni hablar de los globos solares o los paneles de concentración fotovoltaica que están rindiendo más que quemar carbón.

Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

Los sistemas ecológicos, como el termodinámico, térmico y fotovoltaico acabaran imponiéndose en el futuro. Pero para que se expanda esta tendencia tendría que tener más presencia en los hogares. Si con estos sistemas las familias ahorraran costos para la calefacción, como un ejemplo, seguro que se instalarían estos sistemas.

Moe dijo...

Muy cierto todo
saludos a los dos y gracias!

Alma ♫ dijo...

Una consultita... excatemnte cómo se abastece el edificio de green peace en BS AS?

Moe dijo...

Hola Alma, no recuerdo bien ahora pero tienen paneles solares que distribuyen la energia al interior y el excedente lo entregan a la red de energia electrica
cuando vea un articulo de eso te aviso