jueves, junio 26, 2008

Carta de pequeños productores

Jujuy (Agencia Paco Urondo)
Durante las ultimas semanas hemos visto con desolacion y con desesperanza el conflicto planteado por las entidades empresarias del campo: la Sociedad Rural, Federacion Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro, y la primer pregunta que nos hicimos en nuestras comunidades fue: ¿mejorara algo para nosotros, los excluidos de siempre, los de la Puna y la Quebrada? ¿Los que trabajamos la tierra todo los dí­as al sol y con nuestras manos?
Pasados los días nos fuimos dando cuenta que estábamos viviendo en "el mundo al revés". Los que estaban reclamando por las retenciones de la soja y el girasol eran los empresarios del campo, que desde que nuestro país dejo la convertibilidad en el 2002 se vienen enriqueciendo y mejorando su situación económica, y en muchos casos son los mismos que desalojan cientos de familias campesinas y comunidades indígenas en nuestro paí­s, desmontando y arrasando con total impunidad para sembrar soja.Las llamadas "entidades del campo" (SRA, CRA, FAA y CONINAGRO) solo pronuncian los dictados de los agronegocios. Su símbolo actual es la soja transgénica, que por su alta rentabilidad ha devastado bosques, desalojado comunidades campesinas e indí­genas, contaminado suelos y aguas, y aumentado los precios de los alimentos en el mercado interno.
Quieren paralizar al paí­s reclamando una baja en las retenciones a la exportación de soja y girasol, diciendo que así­ se mejorara la situación del 'campo', pero sabemos que estos empresarios cada día ganan más y pasan una muy buena situación económica, comprándose camionetas, casas, y campos.Por ello nosotros como Comunidades Aborí­genes Indígenas de la Puna y Quebrada Jujeña, miembros de la Red Puna, queremos expresar:
-Los Campesinos, Indí­genas y Pequeños Productores representamos el 70% de los productores de nuestro país. Sembramos alimentos y criamos animales que comemos o comen nuestros vecinos en los pueblos, fortaleciendo nuestra economí­a campesina y no para exportar.
- Somos parte de la tierra y no la consideramos solo un medio para hacer negocios. La tierra es parte de nuestra cultura y nuestra identidad. No tenemos nada que ver con la soja ni con los agronegocios.
- Somos quienes impulsamos la producción agroecológica cuidando nuestra salud ambiental.
- Somos la agricultura de los campesinos en profunda crisis social, económica y productiva, la agricultura de los que aún estamos lejos de ecuaciones con grandes ganancias. Lo nuestro es una forma de producción y un modo de vida, que pese a su invisibilidad histórica, reviste gran importancia para el país, entre otras cosas por el aporte que hacemos a la soberaní­a alimentari­a, la generación de empleo y el arraigo rural.
- No estamos en las rutas, no formamos parte del reclamo por bajar las retenciones, porque no son para nosotros el motivo de nuestras angustias y de nuestros problemas. Porque antes de disputar mayores margenes de ganancias, todaví­a hoy continuamos reclamando por el acceso a derechos básicos elementales como la tierra, el agua, el manejo de los recursos naturales, la salud, la educación, los caminos, en suma: ¡queremos justicia!.
- Estamos en contra del lockout empresario del campo y a favor de las retenciones a las exportaciones, como medida para frenar el avance del actual modelo agropecuario de los agronegocios y la soja transgénica.
- Pero esto no es suficiente para lograr justicia económica en nuestro paí­s. Es necesario distribuir la riqueza, frenar los desalojos de campesinos y comunidades aborígenes y que el Estado entregue las tierras que ancestralmente nos pertenecen.
Es necesario establecer un modelo de producción agroalimentaria que garantice los alimentos para toda la población y a precios accesibles.
Ello significa garantizar la Soberaní­a Alimentaria de nuestro país, o sea que podamos decidir como paí­s: ¿qué producir y para quienes producir? ¿Para alimentar a nuestro pueblo o para exportar como forraje para el ganado Europeo?Algunas de esas entidades empresarias pretenden representar a los "pequeños productores" para disfrazar sus oscuras negociaciones. Nosotros nada tenemos que ver con los reclamos que hacen. En este sentido también queremos denunciar que el Foro de la Agricultura Familiar es una pantalla con la cual la Federación Agraria Argentina negocia sus intereses y cargos en el gobierno, usando nuestro nombre.Esta es una oportunidad para redefinir las estrategias de desarrollo en función de la agricultura campesina indígena, del pequeño agricultor que vive en el campo y del trabajador rural. Esa estrategia debe contar como actores fundamentales a las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, destinar recursos a subsidios que mejoren la infraestructura comunitaria, productiva y de servicios sociales en el campo real, detener los desalojos de familias campesinas e indígenas, planificar la redistribución de la tierra y el repoblamiento del campo, garantizar la producción de alimentos sanos para la población y centralizar en el Gobierno las exportaciones para regular los precios internos y redistribuir los ingresos.
Porque tenemos derechos y porque queremos vivir con dignidad en nuestras tierras: Reforma agraria integral que garantice la tierra para quien la trabaja y alimentos para todo el pueblo Argentino.
Red Puna Jujuy, 2 de Junio del 2008
Movimiento Nacional Campesino Indi­gena
Para contacto y adhesiones: redpunamnci@gmail.comTel: 0388-154087883 - 0388-154299487(Agencia Paco Urondo)

martes, junio 17, 2008

La estupidez de la clase media

Nuevos cacerolasos en todo el país sonaron esta noche presuntamente convocados desde Rosario por e-mail y sms.
Esta muy bien en el interior del país, en Rosario, en Cordoba por que es la gente del campo que esta defendiendo sus intereses o sea quedarse con la renta que produce la soja a u$s 540 la tonelada.
Lo que no se entiende es la estupidez de la clase media porteña que salió a cacerolear con mucha gente en Barrio Norte y Recoleta, en Olivos, un poco menos en Caballito y en el resto del conurbano.
Estos tipos que salieron a defender al campo tienen la mas puta idea de lo que costaría un kilo de carne si no hubiera retenciones?
Tan dificil es de entender que la cosecha de soja es la causante de la deforestación, del aumento de los alimentos?
Obviamente que hay que desalentar la siembra de soja para lograr que se vuelva a la carne, a la leche, al trigo y al maiz. Si no hubiera retenciones los pocos tipos que todavia tienen tambos y crian vacas pondrian su tierra a cultivar soja sencillamente por que el precio internacional va a seguir subiendo y genera una ganancia increible.
Ahora defienden a tipos que hace noventa dias tienen cortada la ruta, que no permiten el paso de los camiones, que generaron el desabastecimiento de alimentos y combustible que hoy sufrimos todos. Tipos que tendrían que estar tan presos como D´elia.
¿cuando no les alcance la plata para comprar carne o verduras tambien van a salir con las cacerolas?

lunes, junio 16, 2008

Y no parece arreglarse

A esta altura los q no somos gobierno y no somos campo tenemos las pelotas llenas del conflicto y tambien de los medios.
Cuando D´Elia y Moyano cortan rutas salimos todos a indignarnos por q la policia no hace nada, y ahora que los campesinos tienen las rutas cortadas hace noventa días nos callamos la boca y apoyamos los cortes?
La "brutal represión" del sabado fue solo una detención por unas horas del lider de la federación agraria local y algunos muñecos mas despues de pedirle veinte veces q desalojen la ruta. Cualquiera que haya visto el accionar de la policía en una cancha sabe que eso no fue ni brutal ni represión, ni hablar de represiones en serio con policias tirando tiros a los manifestantes... pero los campesinos y los medios salieron con los tapones de punta.
Los del campo buscan el desabastecimiento, lo dice De Angeli a cada momento, ademas estan buscando que colapsen las economías regionales, tienen los granos bien guardados hasta que puedan reveer la medida. Ya se hace sentir la falta de nafta y de productos en las gondolas lo unico que estan haciendo es lograr que aumenten las cosas para que los "vivos" de siempre hagan una diferencia mayor.
El gobierno sigue diciendo que ganan mas con el precio actual (retenciones incluidas) que lo que pensaron que iban a ganar cuando cosecharon, con lo cual el conflicto no tiene sentido y no piensa cambiar las retenciones moviles, con la asignación de los recursos a hospitales y caminos rurales termino con las quejas del presunto federalismo.
Esta país nunca fue federal señores, no estamos en eeuu, aca la guerra siempre fue por plata y por poder nada mas que por eso, cuando el que ganaba llegaba al poder se terminaba la discusión, siempre fue asi y no va a cambiar.
Esta muy bien la quita de la renta extraordinaria esperemos que sigan quitando la misma a los petroleros, a la renta financiera y a demas sectores que ganan fortunas, el campo es uno de ellos nomas.