jueves, enero 01, 2009

Los econochantas. Roberto Navarro. Pag/12

Una buena nota de pagina/12 sobre estos cararrotas que son los economistas liberales q vemos frecuentemente en los medios como si dijeran las verdades reveladas. Este es un fragmento la nota completa la leen si tocan el titulo, ah FELIZ AÑO PARA TODOS.

"Qué desastre, cómo está el país! estamos condenados: encima de la crisis internacional, tenemos un gobierno que hace todo lo contrario de lo que hace falta –se lamentaba el martes pasado una señora que hacía una cola de más de 50 metros para comprar un regalo de Nochebuena en una tienda de un shopping de la zona norte.
–Dicen que somos los que peor nos va en Latinoamérica –le contestó su compañera de compras, que cargaba dos bolsas que apenas podía sostener, repletas de juguetes, prendas y otros obsequios navideños.
La contradicción entre sus opiniones y el tumulto de gente que se sumaba a la cola de la tienda se completaba con los estacionamientos del centro de compras completos, los apretujones de los compradores en los pasillos y, al otro día, las cifras de la Cámara de Centros de Compras, que señalaban un crecimiento en las ventas del 25 por ciento con respecto al año anterior.
¿Quién convence a la clase media argentina de que el país está muy mal y, lo que es peor, marcha hacia la ruina?
Se trata de un grupo de economistas mediáticos, profetas de la catástrofe, los mismos que en 2002 decían que el dólar iba a llegar a 20 pesos y que la economía marchaba inexorablemente hacia la hiperinflación. Luego, ante la evidencia de que la debacle no sucedería, comenzaron a afirmar que el crecimiento económico era sólo un “veranito”, una forma de decir que no duraría más de tres meses. Al año, hablaban de un rebote técnico. Miguel Angel Broda, Daniel Artana, José Luis Espert, Roberto Cachanosky, Ricardo López Murphy y Guillermo Mondino son algunos de los Nostradamus modernos que, lejos de amedrentarse ante sus sucesivos yerros, ahora pronostican que se viene una profunda recesión, seguida de desempleo generalizado y, como si esto fuera poco, un nuevo default.

Los “econochantas” no podrían seguir pregonando sus oscuros augurios si no contaran con la complicidad de gran parte de los medios y del poder económico que vuelven a consultarlos una y otra vez. La fenomenal crisis financiera internacional de un sistema basado en sus ideas neoliberales no sólo no los convence de realizar una mínima autocrítica. Su discurso actual es que los problemas argentinos “tienen más que ver con los errores del Gobierno” que con la tormenta que viene del Norte. ¿Por qué lo hacen? Su deseo es conseguir una profecía autocumplida, minando las expectativas sociales para que se gaste menos, se invierta menos y así finalmente caer en la debacle que anunciaron"

5 comentarios:

Alma ♫ dijo...

La mayor estupidez que escuché estos días fue la de la revista Noticias, que dice que estamos en el mismo clima de estallido social que en el 2001... estamos todos locos?!?

Sólo por los cacerolazos de las retenciones y porque la presidenta "pensó renunciar" (pero no lo hizo, saben cuántas cosas uno se propone y no hace) estamos igual que en esa época?

Se olvidaron que en esos años había el doble de pobres que ahora y había un déficit fiscal enorme, pero eso no lo cuentan...

Tampoco digo que estemos bárbaro, simplemnte que no se compara con el 2001... yo lo sentía, y eso ahora no lo siento.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Anónimo dijo...

Hackearon el blog de Tony Blas (Tristelme 1.0)

Los invitamos a visitar su nueva dirección: http://tristelme20.blogspot.com

MayaBLOG dijo...

ke blog mas cojonudo no? jaja me encanta ni se como llegué aki solo se ke me encanta XD

saludos

Lucas.- dijo...

holas!!! boen post, excelente blog!!

Moe dijo...

Alma, y si, es su negocio, instalar ese clima conjuntamente con los grandes medios para sacar redito como hicieron en el dos mil uno, lo peor es la gente q se la cree. besos

BIenvenida Maya y gracias
Bienvenido Lucas tambien y gracias