domingo, octubre 05, 2008

Movilidad jubilatoria.

Finalmente salió la ansiada ley de movilidad jubilatoria. El gobierno decidió acatar la "sugerencia" de la Corte Suprema y afirma que con esta ley se cumple con el fallo Badaro II.
Para recordar un poco con Badaro I la Corte le pide al congreso y al ejecutivo que hagan una ley de movilidad jubilatoria reconociendo los derechos de los jubilados. Como nadie hizo nada la Corte falló en Badaro II otorgandole un considerable aumento a este jubilado. Obviamente este fallo ha generado una catarata de juicios que por una buena decisión de Anses no son apelados lo que le quita bastante tiempo a la cuestión.
La nueva ley fue criticada por la oposición por el modo de calcular el aumento, la formula no parece ser muy complicada se ve el aumento de los salarios y el aumento de la recaudacion y se prevee dos aumentos anuales en Marzo y Septiembre a los jubilados utilizando el indice menor para no afectar la capacidad de pago del Anses.
Ver a algunos exponentes del radicalismo oponiendose a esta ley da gracia, son los mismos que aprobaron el recorte del 13% que efectuó la dupla Cavallo Delarua.

Solo el tiempo dirá si esta ley genera el beneficio que se merecen nuestros jubilados, o si va a producir nuevamente un aumento de la industria del juicio. Por lo pronto no se ha actualizado el monto a los jubilados que ganaban mas de $1000 (recibieron solo dos aumentos desde el 2000) y en consecuencia estos seguiran sus juicios.
Desde el gobierno salieron a decir que van a otorgar un nuevo aumento antes de fin de año. Esperemos que asi sea.

3 comentarios:

OliverX dijo...

Hola Moe!
Sabés que interiorizándome un poco en el tema comprendí los alcances de la ley.
Según el esquema, que no resulta sencillo como dicen, ya que toma dos índices manipulables, a los jubilados les correspodería ahora apenas un puñado de pesos más.
Lo que plantea la oposición, que tiene su propio proyecto, es que el básico para jubilados sea tomado sobre el básico para trabajadores que hoy está en 1240 pesos.
Si Moyano dice que la dignidad de los trabajadores se logra con un piso de 1240 pesos, los jubilados con 680 pesos, son la mitad de dignos?

Alma ♫ dijo...

Bueno, todo sea por mejorar y no volver a ver a los jubilados protestar como en los 90...

SALUDOS, CARIÑOS, BESOS Y ABRACETES!

Moe dijo...

Epa! alma, todo eso? me voy a ilusionar!!!! jajaa
Oliverx todo indice es manipulable, es cierto y lo sabemos por eso esperemos a ver los numeros del año q viene a ver q paso con el numero en concreto. Ojala alguna vez los jubilados puedan ganar lo mismo q los trabajadores activos, no creo q eso sea viable. pero si esta claro que sus sueldos siguen muy bajos. Por otra parte hoy se conocio que ANses va a pagar en efectivo y no en bonos las sentencias en el dos mil nueve, esto tambien es muy bueno ya q con un bono se les reducia el monto a los jubilados y algun otro hacia el negocio.
Saludos