lunes, enero 30, 2006

No hay acuerdo por las papeleras

Mientras la Argentina y el Uruguay no se ponen de acuerdo en los dictamenes a emitir en el Comite binacional y estaría habilitado para recurrir al tribunal de la Haya con el argumento de que Uruguay ha incumplido el Tratado del Rio Uruguay y la obvia contaminación que van a producir las fabricas. El diario La Nación pone en su tapa que se presiona para levantar los cortes de ruta y refiere a un articulo que dice "Expertos argentinos aprueban la tecnología que usará Uruguay Advierten, sin embargo, que los malos olores podrían afectar el turismo entrerriano. Los argumentos argentinos sobre el impacto ambiental contra la instalación de las dos plantas de celulosa en Uruguay no tendrían sustento técnico. Expertos argentinos consultados por LA NACION afirmaron que el problema es económico y que la tecnología que utilizarán las plantas es la mejor disponible para prevenir daños en la salud y el ecosistema. "
Claro que cuando uno lee la nota descubre que el primer experto, del INTI dice que si bien no habría riesgos para la salud el olor afectaria las zonas turisticas de Entre Rios, en consecuencia si afecta al turismo que decir de la gente q tiene q vivir ahi.
El segundo un experto doctorado en la Universidad de Carolina del Norte, dice que "se debe exigir de la mejor tecnologia disponible para controlar la contaminación" claro q no dicen que la mejor tecnología para ello es el sistema TCF como en su momento propuso el gobernador entrerriano, las asambleas y Greenpeace.
El tercer "experto" resulta ser una ingeniera argentina de la universidad de Misiones q dice que son minimos los daños ecologicos, claro que otro articulo de la Nación dice que es "unanime defensa de las fabricas de celulosa en Misiones" al parecer el gobernador de dicha provincia y el exgobernador dicen que recibiría con los brazos abiertos a las papeleras y que nunca hubo problemas con las papeleras alli instaladas, el principal problema de los obreros es.... la obesidad.." Estos son los jefes de la "experta"
Luego de equiparar el proceso libre de cloro y el proceso de cloro elemental que es el q van a utilizar las papeleras dicen que la pulpa y el papel son menos blancos con el proceso menos contaminante y mas costozo, y luego explican que desde principios de los noventa se instalan las papeleras con el proceso libre de cloro salvo en EEUU que sigue con el proceso de cloro elemental. Todos sabemos la opinión de las empresas norteamericanas sobre la ecología y la contaminación, que ellos utilicen este sistema es suficiente para saber q no debe usarse.
Hace unos años en una conferencia el presidente de la Universidad de Harvard dejo en claro la postura de las grandes potencias en estos temas: Las industrias contaminantes tienen que ser alojadas en el tercer mundo.
Lo bueno sería que La Nación explique como estos expertos tuvieron acceso al informe de las papeleras ya que estas no contestaron los pedidos de informes sobre los residuos que hizo Argentina hace mas de cinco meses!!!
Parece que es mas importante para la tribuna de doctrina hacer lobbie para las empresas a ver si todavia la gente les sigue cortando los puentes y no pueden cruzar a Punta!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No debería preocuparnos mas no poder ir a ver a los bailarines del Carnaval? EHHH??? Por que nadie se preocupa por eso???